Foros | Software

Como Crear un Foro Profesional con WordPress

Si estáis pensando en crear un foro profesional utilizando WordPress como software base, en este artículo os explico dos formas. Me gustaría matizar que no son fórmulas gratuitas. Al incluir la palabra «profesional» prefiero señalar opciones que se integran de forma nativa con WordPress. No soluciones que se usan como un añadido, en un subdominio o un directorio. Si no son gratuitas es porque las empresas que las han desarrollado han invertido mucho esfuerzo. Es normal que quieran sacar partido de ese trabajo.

Así que quedan descartadas en este artículo opciones como phpBB, myBB, SMF o el resto de plataformas de pago. ¿Cuáles son las opciones que os propongo? En principio 2, las únicas que creo pueden ofrecer cierta uniformidad en el diseño de la web.

  1. Utilizar el Plugin: WPForo de gVectors
  2. Utilizar el Framework UI.X de ThemeHouse.

Crear un Foro en WordPress con WPForo

WpForo es un plugin gratuito que se puede instalar en cualquier web que utilice WordPress. Funciona de una forma similar a su competencia natural: bbPress. Si ya has probado bbPress, notarás cierta familiaridad. Como cualquier plugin gratuito dispone de una serie de funcionalidades integradas, y otras que solo están disponibles si se compran. A su favor, puedo decir que todas las características imprescindibles de un foro están incluidas en el plugin gratuito.

Características Gratuitas de WPForo

  • Plantillas de foro
  • Diseño «responsivo» para teléfonos
  • Optimizado para SEO
  • Categorías y Dependencias de Foro
  • Perfiles de usuario dependiente de WordPress
  • Permisos de usuario y roles independientes de WordPress
  • Reputación, título y etiquetas de usuario
  • Sistema de inserción de archivos
  • Sistema de moderación
  • Api de Traducción
  • Suscripciones y RSS feed

Como podemos comprobar en esta lista de funcionalidades, gVectors pone a nuestro alcance un producto bastante sólido de inicio. No hay trucos, ni trampas escondidas para que nos canse trabajar con el plugin y acabemos pagando. Por otro lado, existen un conjunto de funcionalidades que no son gratuitas, pero tampoco indispensables.

Características de Pago de WPForo

Las características de pago de WPForo se basan en «addons» extensiones de suscripción que se pueden comprar exclusivamente en su web. De esta forma, nos aseguramos la compatibilidad de las extensiones. Los «addons» de pago son los siguientes:

Crear un foro profesional para WordPress implica utilizar alguna de estas extensiones, pero no todas. A primera vista, me parece que la opción de integrar los comentarios del blog con el foro es obligatoria en un proyecto de WordPress. De hecho, supone una diferencia notable con otros softwares de foro, que no permiten esta sincronización.

El resto de extensiones serán más o menos necesarias en función de la filosofía que queramos imbuir a la nueva comunidad.

Precios y Opciones para Crear un Foro con WPForo

En su gran mayoría, los precios son muy razonables. Cada extensión tiene un precio entre 11€ y 35€ para una sola web. Además, se pueden comprar para 3 páginas y obtener un descuento de casi el 40%. Este punto me parece un acierto, ya que muchos de nosotros fácilmente tenemos 2 o 3 WordPress instalados: uno de prueba y un blog personal, por ejemplo. Adicionalmente, existe un pack de precios para 10 sitios web con un descuento aún mayor.

Por lo que he leído el sistema de «plugins» funciona por suscripción, así que deberemos pagar cada año o las extensiones dejarán de actualizarse. Tarde o temprano llegará el momento donde una versión antigua de la extensión dejará de funcionar con WPForo. Para ahorrarnos dolores de cabeza, tendremos que renovar las licencias anualmente y también podremos aprovecharnos de un 20% de descuento.

Plantillas y Skins con WPForo

Entiendo que esta es una de las cuestiones que más debe preocuparnos. ¿Que nivel de inserción dentro de WordPress logra WPForo? Para empezar, se trata de una página con un estilo propio al que podemos cambiar colores y adaptar algunos aspectos según necesidades. Se integra en el menú de wordpress, así que los usuarios pueden entrar y salir de la pantalla de foro sin salir de la web.

El sistema de usuarios permite acceder al foro, pero no necesariamente a WordPress, así que son accesos separados. Sospecho que algunas webs lo prefieren así, que blog y foro no se mezclen para nada. En cambio otras, preferirán una integración más robusta y coherente.

Os dejo algunas imágenes de foros con WPForo

Ventajas Adicionales Usando WPForo

gVectors, a parte de WPForo para construir foros en WordPress, ofrece también una extensión gratuita para comentarios, llamada: WPDiscuz. Su funcionamiento es idéntico a WPForo. Una versión gratuita funcional y una serie de extensiones de pago que complementan las funcionalidades avanzadas. Sin duda, añadir WPDiscuz es una forma de dotar a nuestro foro y a nuestro blog de un toque original, práctico y profesional. La versión gratuita incluye estadísticas, editor de textos enriquecido, recaptcha y valoración de los comentarios entre otras.


Quizás también pueda interesarte algún otro de mis artículos sobre foros y comunidades virtuales.

Crear un Foro en WordPress con UI.X Framework

Crear un Foro Profesional con WordPress: UI.X Framework

La solución de ThemeHouse es, a priori, algo más cara que la anterior. Aún así, incluye bastantes ventajas si lo que queremos es adaptar un foro en WordPress y crear una comunidad mucho más sólida. El Framework de ThemeHouse se integra, por ahora, única y exclusivamente con Xenforo. Así que deberemos obtener una licencia legal de Xenforo.

Lo segundo que deberemos hacer es comprar el framework de trabajo UI.X de ThemeHouse. También necesitaremos la extensión Xpress para combinar el framework con WordPress. Finalmente, será necesario adquirir una plantilla de ThemeHouse que funcione tanto en WordPress como en Xenforo. Si no te ha quedado muy claro, no te preocupes. Ahora detallo qué es qué y su funcionalidad.

Ventajas de Xenforo

Página Ejemplo Inicio Xenforo
Página Ejemplo de Inicio de Xenforo

No tendría sentido enumerar las grandes ventajas ni las características de Xenforo como plataforma para crear comunidades virtuales. No es el objetivo de este artículo. Lo importante es entender que en la actualidad Xenforo es uno de los softwares de foro más importante y reputado que hay en el mercado. Juntamente con vBulletin, Invision Power y Discourse constituyen el grueso de las comunidades online más importantes de Internet.

Xenforo nos garantiza estabilidad, solidez. Además, puede tranquilizarnos si nuestra comunidad se hace grande. Esta plataforma es capaz de gestionar una comunidad de cualquier tamaño.

No olvidemos que Xenforo ofrece entre otras muchas ventajas: sistema de usuarios, sistema de categorías, hilos y temas; sistema de moderación, herramienta anti spam, galerías de fotos, sistema de inserción de contenido etc.

Framework UI.X Pro

Necesitaremos este entorno para crear un foro con WordPress y Xenforo. El framework integra Xenforo y añade más característica a la Comunidad. Lo mejor de todo es que no tenemos que instalarlo nosotros, sino que Themehouse lo hará incluido en el precio.

El Framework añade o incluye las siguientes características:

  • 2 temas básicos: uno claro y otro oscuro
  • Covers para usuarios (Extensión)
  • Extensión para personalizar categorías
  • Widgets de contenido personalizable (Extensión)
  • Reacciones avanzadas (Extensión)
  • Sistema de monetización (Extensión)
  • Optimizador de Imágenes (Extensión)
  • Responsivo
  • Integrado a la administración de Xenforo

Crear Foro Profesional con WordPress

Podéis visitar una demo de UI.X Pro siguiendo este enlace


Extensión Xpress

Esta extensión será la encargada de construir y crear la verdadera sintonía entre el foro y WordPress. Realiza las tareas más interesantes en nuestra comunidad virtual: la integración de usuarios, la integración de comentarios, búsqueda de contenido, importación exportación entre los dos softwares y, finalmente, añade opciones a la publicación de artículos en el blog y el foro de manera simultánea.

⚠ Hay que matizar que existe una extensión Xpress gratuita (consultad el enlace), pero que solo incluye la integración de usuarios. Esta extensión gratuita no permite disfrutar de las ventajas que se enumeran a continuación. Es decir, que el foro y el blog funcionan como entidades distintas, con plantillas distintas. La nombro brevemente para dotar de contenido extra e información concreta, pero ya he dicho al principio que en este artículo os explicaré cómo crear un foro con WordPress de forma profesional. Esta solución no me parece muy profesional, me parece una funcionalidad muy simple.

Gestión de Usuarios Unificada

Los usuarios serán capaces de registrarse indistintamente desde WordPress o desde Xenforo. Habrá una forma unificada de iniciar sesión. Además, los perfiles estarán sincronizados entre ambas aplicaciones. Todas las ventajas de ambas aplicaciones estarán disponibles para los usuarios de la Comunidad. Esto incluye las gratificaciones, la búsqueda, los roles etc.

Publicación de Artículos en el Foro

Sin duda uno de los objetivos más buscados por cualquier blogger que quiera tener o necesite crear un foro en WordPress. El sistema genera una entrada de foro para cada artículo y, en el caso de Xpress, además comparte los comentarios y el hilo. De tal forma que si alguien escribe en el hilo del foro, su comentario también se ve reflejado en los comentarios del artículo de blog.

Sin duda, una funcionalidad inteligente que permite atraer comentarios y visitantes desde dos lugares distintos de la web. Ya que muchos usuarios solo leerán el artículo del blog o llegarán por SEO ahí. Mientras que otros preferirán relacionarse con la comunidad y tal vez no estén tan interesados en leer artículos.

Comentarios Avanzados en AJAX

Permite utilizar el sistema de foro de Xenforo insertado en los comentarios de artículo de blog. De esta forma, los comentarios adquieren las funcionalidades importantes y avanzadas que tiene cualquier software de foro. Esto permite insertar archivos, usar emojis, utilizar «citas» mejoradas, etc. Y como nota interesante, los comentarios utilizarán el sistema AJAX de publicación, que siempre ofrece un toque moderno y muy profesional al sistema.

Búsqueda Avanzada

Esta extensión permite unificar las búsquedas para que se realicen tanto en el foro como en el blog. A primera vista puede parecer una mejora sin demasiada importancia, pero es un signo de profesionalidad. Aunque sea cierto que pocos usuarios utilicen el sistema de búsqueda, no hay nada más confuso que funcione mal. Un usuario estándar concibe una web como un todo, y no como partes de la misma.

Precios al Crear un Foro con Themehouse y WordPress.

No se trata de una solución económica, aunque tampoco será la ruina de nadie.

  • Xenforo: 160$ + iva (renovación anual 55$ + iva)
  • Framework UI.X Pro: 199.95$ (renovación 139.95$ anual)
  • Xpress Plugin: 299.95$ (renovación anual de 59$)

Todos estos precios serían válidos para 1 dominio y una web.

Servicios Adicionales para Foro

Como señalaba anteriormente, el Framework UI.X Pro incluye una serie de extensiones, pero Themehouse dispone de algunas más, que no van incluidas en el bundle. Se pueden adquirir a parte como extensiones de Xenforo. Los precios pueden variar desde los 10$ hasta los 60$. Señalaré algunos que me parecen relevantes:

Las plantillas, tanto de WordPress como de Xenforo, también deberán adquirirse a parte y los precios pueden variar.

Ventajas Adicionales Trabajando con UI.X Framework Pro

Además de la integración con Xenforo, el Framework nos permite también la integración con un tercer software: MediaWiki. Me refiero nada más y nada menos que la versión libre del código de la Wikipedia. Se trata de una integración a tres bandas, de tal forma que un mismo usuario puede acceder a WordPress, a Xenforo y a la Wiki de la misma web, utilizando las mismas credenciales.

Esta extensión o «plug-in» puede adquirirse por 279.95$ (renovación anual de 49.95$) en la tienda de plugins de Themehouse. A primera vista se trata de un elemento con un precio bastante elevado, pero no olvidemos que nadie más ofrece este servicio por ahora. Una wiki puede ser útil para todos aquellos proyectos que busquen crear una base de datos de conocimientos compartidos. Aunque este ya sería tema para otro artículo.

Plantillas y Skins con UI.X Framework

Me gustaría añadir un pequeño disclaimer ( ‼ ) en esta sección, ya que no he contratado ni usado este servicio personalmente. Así que me voy a limitar a explicar lo que dice la web de un forma sutil, y según mi propia interpretación de la información desperdigada por la web de Themhouse. Según la información, un empleado se conecta a tu web y realiza las siguientes tareas:

  • Instalación del Framework con una licencia válida de Xenforo
  • Instalación y configuración de las extensiones
  • Modificaciones de color para integrar visualmente tu plantilla de WordPress con Xenforo

Todos estos servicios ya van incluidos en el precio de la compra. Adjunto una fotografía de lo que dice literalmente la web.

Como Crear un Foro Profesional con WordPress (UIX Framework pic)

Themehouse también ofrece paquetes de horas de configuración web, que se pueden contratar online. Os adjunto el enlace. Para saber más deberíais contactar con ellos y obtener un presupuesto personalizado. Precios para personalizar WordPress. Precios para personalizar Xenforo.

Finalmente os adjunto algunas imágenes del portfolio de la web con distintas webs que integran WordPress y Xenforo.


Comparativa Creando un Foro con WordPress, WPForo y UI.X

Antes de comparar funcionalidades, me gustaría analizar las dos soluciones por separado. De esta forma veremos las diferencias de concepto que cada una de ellas ofrece.

WPForo funciona como una especie de inserción en WordPress y se integra dentro de su administración. Incorpora un estilo propio en esa sección foro, pero comparte el menú superior con WP. También permite adaptar ciertos colores para unificar visualmente la web. En cambio, UI.X es un framework que incorpora un software comercial como Xenforo y otro software como WordPress y los une para que trabajen conjuntamente. WPForo no puede existir sin una instalación de WordPress, pero Xenforo sí que puede funcionar por su cuenta. En el momento de crear un foro profesional con WordPress, deberemos valorar lo que implica cada decisión.

Funcionalidades Resumidas

CaracterísticasWPForoUI.X Framework
Menú Web Compartido
Integración de Usuarios
Integración de Comentarios en Blog y Foro ✅ Plugin
Mensajería Privada✅ Plugin ✅ Xenforo
Herramientas de Moderación✅ Xenforo
Sistema Anti Spam✅ ReCaptcha✅ ReCaptcha y Xenforo
Diseño Responsivo
Traducción
Encuestas✅ Plugin✅ Xenforo
Foro Preguntas y Respuestas✅ Plugin
Integración de Colores con WP
Integración de CSS con WP✅ Presupuesto
Búsqueda Integrada con WP
Licencia Multisitio
Precio 1er Año256$ (1)659.90$ (3)
Precio Renovaciones Año213$ (2)253.95$ (3)
  1. Contratando todos los plugins del desarrollador para 1 web. Consultad precios en este enlace.
  2. Aplicando el 20% de descuento que anuncia el desarrollador para sus renovaciones. Todos los plugins para 1 web.
  3. Incluye la licencia o renovación de Xenforo, UI,X Framework y Xpress

Mi Valoración Personal

Para crear y gestionar un foro o una comunidad online integrando WordPress, cualquiera de las dos opciones es válida. En el momento de escribir este artículo todavía no he instalado ni configurado ninguna de las tres. El sentido común y el precio nos dice que la opción más inteligente es probar WPForo, porque es gratuita, y si esta solución nos gusta sería suficiente. Sobretodo si ya tenemos un blog montado con WordPress, por ejemplo en mi caso. Todo parece indicar que lo más sensato sería probar WPForo. Si no funciona, lo desinstalamos y lo cerramos.

En cambio, si tenemos en mente fundar una Comunidad Virtual más robusta y con mucha actividad, tal vez la opción con Xenforo resulte más interesante. Aún así, sigue siendo una opción bastante más cara.

Valorando otros escenarios. Si ya disponemos de una comunidad con Xenforo, entonces no hay duda que merece la pena invertir con el Framework de Themhouse e integrar WordPress. Si tenemos una comunidad bajo otra plataforma como vBulletin o phpBB, quizás podamos migrar a Xenforo y desde ahí instalar el Framework UI.X. Más adelante escribiré algún artículo hablando de WPForo que, por ahora, me parece una opción a tener en cuenta.

Gracias por vuestra atención. Espero que haya sido de ayuda. Si deseas añadir un backlink a tu web, puedes añadir un comentario constructivo. No tengo problemas en hacerlo siempre que se haga de forma constructiva y tu web no se dedique a realizar actividades ilícitas.

Última revisión de este documento: Setiembre de 2020

Publicaciones Similares

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
8 months ago

[…] Como Crear un Foro Profesional con WordPress […]

GeorgioGalben
8 months ago

Hola Gabriel y buenas tardes,

Muy buen artículo. Me encanta como escribes y como lo explicas todo; me esperaba que metieras a SimplePress «en el ajo» pero por mi sorpresa no fue así.