Lluvia de Ideas para Crear una Comunidad Virtual
Foros | Software

Los Problemas Más Comunes al Crear un Foro de Internet

Si estás pensando en crear un foro sobre tu afición preferida, deberás resolver tarde o temprano una serie de problemas. En este artículo voy a entrar en detalle sobre cuáles son los contratiempos más habituales que encuentran los propietarios del nuevo proyecto. En algunos puntos podré ofrecer claves y pistas para solventarlos, en cambio en otros me temo que no tengo la respuesta. Me parece que no tener la respuesta no es algo negativo, ni desmerece este artículo. Pone de manifiesto la dificultad que entrañan este tipo de aventuras en la red.

No intentéis aplicar todos los consejos de una vez o al mismo tiempo en vuestro nuevo foro. Deberéis reflexionar sobre lo que escribo para incorporarlo o no a vuestro proyecto. Sed críticos.

Primer Problema al Crear un Foro: Contenido

Una de las dificultades más comunes en el momento de crear un foro es la competencia y la ingente cantidad de contenido que ya disponen esos foros. Cuesta mucho crear contenido, ya sea en un blog o en un foro. En primer lugar requiere muchísimo tiempo. En segundo lugar debe ser contenido de calidad y que realmente interese a los usuarios. No por ello menos importante, no olvidemos que deberá ser contenido que le guste a Google. Por eso a primera vista siempre parece una carrera contrarreloj.

Antes que nada debemos aceptar que los foros importantes ya disponen de un largo recorrido por delante. Se lo han ganado. No vamos a poder alcanzarles en ese sentido, pero podemos aprender dos lecciones importantes. Tiempo y contenido se basan en un denominador común: constancia. Los foros antiguos están en una posición de ventaja porque han sido constantes y perseverantes. Si nuestro proyecto pretende competir con ellos, deberemos incorporar esas dos cualidades.

El Tiempo Acaba Siendo Igual para Todos

En muchos foros siempre hay contenido nuevo sobre el que se puede escribir, hablar y comentar. Por ejemplo, en un foro sobre cine o tv, siempre hay series y películas nuevas. En un foro de tecnología, siempre hay novedades, actualizaciones o cambios sobre los que discutir. En ese sentido, tanto los foros nuevos como los foros ya consolidados están en la misma situación. Por ello resulta mucho más eficiente enfocar vuestro nuevo proyecto hacia el contenido del futuro y dejarse llevar por las novedades.

Por un lado, el contenido estará actualizado y será fresco en la mente de los nuevos lectores. En segundo lugar, os ayudará a competir en contenido contra las demás webs de temática similar. En este artículo en concreto hablo específicamente sobre cómo crear un foro, pero la competencia puede ser cualquier web, desde un blog hasta un canal de Youtube.

El Valor de la Especialización y de la Originalidad

Cuando hablo de especialización no me refiero a un nicho de mercado (del cual hablaré más adelante). Como al principio será mucho más fácil controlar el flujo de entrada de temas y publicaciones, intentad avanzaros con contenido específico que interese o que sea novedoso. Si domináis una faceta específica sobre un tema, podéis profundizar con contenido inédito en la red. Por ejemplo, si todo el mundo habla sobre una serie de tv, no os limitéis con una crítica, intentad enfocar el análisis de forma novedosa. Podéis compararla con otra serie de tv, podéis compararla con la película original o podéis analizar los episodios uno a uno.

Mirar al pasado para intentar igualarte en contenido ya obsoleto no tiene sentido. Muchos problemas que aparecen en el momento de crear contenido en un foro, pueden solventarse ignorando temas que no van a aportar visitantes. ¿Existe algún caso donde pueda interesar crear contenido antiguo? Mi respuesta es no. Solo en el supuesto de que ese contenido sea atemporal, deberemos realizar un esfuerzo. ¿Qué es un contenido atemporal? Por ejemplo en un foro de jardinería el cuidado de las plantas. Los requerimientos de las plantas son los mismos hace 10 años, que en la actualidad.

El Valor de un Foro está en la Divulgación

No solo es el contenido lo que tiene valor, sino como se enfoca y desarrolla ese contenido. Por eso uno de los problemas creando un foro está directamente relacionado con el enfoque. Crear un foro es mucho más que instalar una aplicación. Implica dotarlo de una filosofía y de un punto de vista original. Eso os desmarcará de la competencia porque el resto no podrán dejar lo que están haciendo para copiaros.

Disponemos de un Internet con mucho contenido. Los usuarios están más interesados en la forma de recibir y entender ese contenido, que en el contenido en sí mismo.

De entre todos los problemas que resolver al crear un foro, el valor de la web es de los más importantes. El valor no está en el contenido, sino en la forma de tratar ese contenido para ofrecerlo a los usuarios.

Google Odia los Foros

Se trata una realidad que no va a cambiar. Google prefiere el contenido estructurado de los blogs porque le facilita proveer a sus usuarios aquello que están buscando. Un foro, en el fondo, es una forma rápida de crear contenido caótico y de ahí que Google intente huir o penalice este tipo de webs. La realidad es que muchas entradas de foro no aportan valor y Google las ve como un entretenimiento. Esto, sin duda alguna, es uno de los problemas más serios a la hora de crear un foro. Tienes a Google en tu contra ya desde el inicio.

No debemos rendirnos. Podemos hacerle la pelota a Google y estos son algunos de los consejos que os puedo dar:

  • Intentad añadir otro CMS dentro del foro. Muchos software de foro admiten entradas de blog.
  • Reservad una sección del foro que solo controles vosotros y estructurad bien los títulos y el contenido como si de entradas de blog se trataran.
  • Utilizad un software de foro que se actualice regularmente y que sea «SEO Friendly».

Dotad a parte de vuestro contenido en el foro con todo aquello que le pueda gustar a Google. Al menos una parte. Si es necesario, al escribir algunas entradas de foro, pasadlas antes por un «plug-in» de SEO para comprobar que el texto es el adecuado y que tenéis las etiquetas bien puestas. Esto no lo pueden realizar los usuarios de la Comunidad, tendréis que ser vosotros.

Os dejo el enlace a un artículo que escribí hace tiempo sobre los distintos software de foro que existen en el mercado.

Google Sí

No hay duda que para indexar un foro en Google deberá existir cierto orden y estructura en el contenido de la web. Seamos honestos, porque un foro por definición tiende a ser caótico y buscar la colaboración de distintas fuentes que ayuden o que trabajen de forma altruista para la comunidad. No tiene sentido pedirle a los usuarios que sean «Google Friendly» respondiendo posts, o que no repitan temas o copien y peguen el mismo texto de otras webs. Cosas que, por cierto, Google suele penalizar y mucho. Buscar la aprobación de Google os generará muchos problemas no solo en el momento de crear vuestro foro, será una constante y un quebradero de cabeza hasta que el proyecto despegue de verdad.

Si vuestro proyecto requiere de Google, aquí también tengo algunos consejos que os pueden ayudar a que Google entienda, desde el inicio, que vuestra web va en serio:

  • Cread un canal de Youtube o de Ivoox. Un podcast o un canal dotará de más sentido a todo el proyecto.
  • Pedid que los comentarios de los vídeos se realicen en tu foro y no en Youtube.
  • Comprad un dominio antiguo, en vez de registrar uno nuevo. La antigüedad todavía a día de hoy tiene cierto peso en el SEO.
  • No hagas spam o huye de las tácticas o técnicas de «leads» que usan los blogs. Usa las herramientas de tu foro: notificaciones, correos etc. (Vaya! 😅 esto daría para un artículo entero)
  • Intentad incluir servicios como «mailchimp» o similares para enviar tus correos. Con el tiempo tu servidor acabará enviando muchos mails a los usuarios. El riesgo de que os añadan a una lista negra es alto.

No olvidéis que debemos escribir contenido para el usuario. Lo que interese al usuario, acabará interesándole también a Google.

Google No

Como podéis entender ahora, los problemas intrínsecos de crear un foro no solo son internos, sino que abordan situaciones complejas. Aunque también puede ser que no necesitemos la indexación de los motores de búsqueda. Sería el caso de un foro de ayuda, o de soporte técnico de software. Quienes no lo necesitan, acostumbran a instalar el foro en un subdominio para que Google lo interprete como si fuera una web distinta. Por ejemplo, «https://miforo.miproyecto.com» en vez de «https://www.miproyecto.com» Así la web puede tener su propio SEO y le podemos decir a Google que ignore el sudominio del foro.

Si sois un grupo de personas que os gusta colaborar, también existe la opción de crear un espacio de foro que sea por invitación. El boca a boca también puede ser un aliado importante si los usuarios pueden percibir la exclusividad tanto del contenido como de los usuarios. El valor de la web puede provenir de varios frentes y la exclusividad podría ser uno de ellos.


Si queréis leer algo más sobre foros, os dejo este artículo sobre cómo crear un foro profesional con WordPress.


Segundo Problema al Crear un Foro: El Motivo

Fundar y promover un foro no es muy diferente a desarrollar cualquier otra web por eso el motivo de nuestro proyecto debe ser evidente y visible desde el inicio. ¿Cuántas veces habéis entrado en una web y os habéis preguntado «de qué va esta página»? El usuario debe comprender desde el primer momento cuáles son vuestras intenciones y qué estáis ofreciendo. Si no se aclara o no es capaz de verlo, lo más probable es que abandone de la web.

Resulta muy recomendable empezar con temas más específicos. Si os gusta la jardinería, el primer error suele ser quedarse ahí. En cambio, podéis empezar con algo mucho más específico: bonsais, cactus o plantas de interior. Lo mismo sucede con la informática. No hay un foro de informática en general, sino foros especializados en: SEO, hardware, Apple etc. En marketing se les conoce como segmentación y en Internet suelen llamarlos nichos de mercado.

4 Formas de Definir los Motivos de tu Comunidad

Cuando un usuario visite vuestro foro, debe valorar y comprender de forma inmediata el objetivo de vuestra comunidad de usuarios. Puede realizarse de varias maneras, yo conozco 4. No son excluyentes, es decir, podéis utilizar los 4 métodos a la vez. Los he enumerado de más eficientes a menos eficientes.

  • Un nombre y un eslogan bien definido que no dé lugar a confusión
  • Un banner con un «buyer persona» y una presentación inteligente
  • Un listado de los temas más visitados o comentados de tu comunidad
  • Un mensaje de bienvenida

Nombre y Eslogan

No solo ayudarán a Google a entender de qué va el foro, también al visitante. Si quieres crear una web de cocina saludable deberás buscar cualquier combinación de palabras fáciles que signifiquen precisamente eso. Por ejemplo: recetassaludables.com cocinasana.com etc. No olvides que el nombre y eslogan deberán corresponderse con el mercado en el que vas a trabajar. Siguiendo con el ejemplo anterior, si llamas a tu web, «La comunidad de la verdura», el usuario puede confundirse de varias formas. Podría ser tanto un foro vegano, como un lugar de compra venta de cosechas.

Banner y Buyer Persona

Buyer Persona - Problemas al Crear un Foro

De entre todos los problemas que surjan cuando cuando esteis pensando en crear un foro, el buyer persona será de los más fáciles de resolver. Hay que entender y diseccionar quién será el público potencial y buscar la imagen publicitaria que lo represente. Se suele empezar por el sexo, hombre o mujer. Una vez decidido, se busca la franja de edad y una imagen tipo. Por ejemplo, en un foro de mecánica de coches, el buyer persona será un varón de unos 20 o 25 años. Se busca una imagen de catálogo de un muchacho vestido con un mono y reparando un vehículo.

¿Por qué he elegido un chico joven? Porque entiendo que el foro será un lugar de ayuda para chavales que se compran el primer coche y van a querer repararlo o tunearlo. Si fueran hombres de más edad y con trabajo estable, irían a un taller. Las estadísticas muestran que las mujeres no suelen mostrar interés por la reparación y mejora de coches deportivos. Por ello, si la primera imagen que ven todos aquellos que visitan el foro es la que esperan encontrar, lograremos captar su atención e instaurar una visión de nuestra filosofía de proyecto.

El «buyer persona» es la representación ficticia o estereotipada del visitante más habitual de nuestra web. Se calcula a partir de datos demográficos y estadísticos y puede incluso abarcar comportamientos y actitudes como grupo ante ciertas cuestiones relevantes. A menudo también recibe el nombre de «cliente ideal» o «cliente habitual».

Temas y Mensajes de Bienvenida

Un foro siempre se puede configurar para mostrar hilos y temas importantes o relevantes. No conozco ningún foro que no disponga de un plugin a tal efecto. Un listado de los hilos que más interesan a vuestra comunidad puede ser una herramienta eficaz para solventar los inconvenientes de definir el proyecto. La comunidad lo hace por sí sola en la mayoría de casos. Si todavía no dispones de esos hilos, siempre podéis crearlos artificialmente dentro de la comunidad de usuarios. Si logramos que los temas en la página principal sean relevantes, ayudarán a qué el usuario entienda qué hay más allá.

Siguiendo con el ejemplo de un foro mecánico, podrían aparecer los siguientes hilos: «Errores que hay que evitar comprando un coche de segunda mano», «Como tunear tu coche ahorrando 1000 euros», «Los síntomas de un carburador a punto de estropearse»

En cuanto al mensaje de bienvenida, pude ser útil porque os permitirá definir en unas pocas palabras la web. El principal inconveniente de este método es que nadie lee una mensaje de texto de estas características. El usuario medio de Internet apenas lee textos, se guía más por imágenes. De ahí que el «buyer persona» sea un recurso 100 veces más eficaz.

Los Objetivos de un Nicho de Mercado

Nichos de Mercado

Siempre resulta más fácil dar sentido y orientación a un proyecto cuando se empieza por algo concreto. Desde hace 6 o 7 años, Google y varios gurús de Internet con diferentes estilos han convencido a mucha gente sobre la especialización. Creo que todavía hay debate sobre si fue primero el huevo o la gallina, es decir; si fue Google quien impulsó la creación de nichos o fue la creación de nichos lo que agradó a las métricas de Google. La realidad es que los nichos han funcionado y funcionan en 2 frentes muy específicos: Blogs y Canales de Youtube. No así con los foros de Internet que han tenido problemas porque se crearon mucho antes y no tuvieron oportunidad de convertirse otra cosa.

Muchos gurús del SEO no se cansan de decir que este debe ir dirigido hacia las personas, y no hacia Google. De hecho, el objetivo de un nicho de mercado es, precisamente, acercar contenido que interese más al visitante, y no a Google. Google cree que los foros son caóticos y un lugar donde los usuarios se divierten. Deberemos probar que somos una web seria y una parte de esta web, sí que tendrá que pensarse para Google. Pueden ser preguntas y respuestas o una sección controlada por vosotros, perfectamente etiquetada con títulos, metas etc. etc.

Qué es un Nicho de Mercado

En marketing se ha utilizado la palabra nicho de mercado para hablar de aquellas partes del mercado que no encajaban en la segmentación, pero que al mismo tiempo tenían fuertes vínculos con el producto, el concepto o el servicio. Os pongo un ejemplo, las compañías automovilísticas crean coches para gente joven con modelos deportivos, aunque desatiendan a los jóvenes que quieren modificar esos vehículos con alerones, spoilers etc. Son un nicho de mercado al que costaría más dinero atender, que el poder de compra final.

Por si no me hubiera explicado bien. Entre los mayores problemas que tendréis en el momento de crear un foro, será entender cuan pequeño deberá ser vuestro nicho. Si el tema es muy amplio, no lo podréis abarcar o será un trabajo demasiado exigente. Si el tema es extremadamente pequeño tendrá poco interés para el público.

Ventajas de los Nichos de Mercado

Crear un foro de Internet utilizando un nicho de mercado aporta diversas ventajas competitivas.

  • Facilita la creación de contenido
  • El posicionamiento es más rápido y efectivo
  • Las inversión en el foro es mucho más productiva y rentable

Entrar en un mercado más generalista tiene un precio muy superior que intentarlo en un mercado más específico. Esto abarca distintos elementos, desde tiempo, contenido etc. Al principio de esta sección hablaba del motivo para iniciar una comunidad web y que uno de los problemas al crear un foro era detectar intenciones. Esa voluntad y capacidad de incorporar usuarios será relevante en la segunda fase de vuestro proyecto. Un tema generalista tal vez pueda potencialmente incorporar más usuarios, pero un nicho de mercado trabaja la calidad de esos usuarios, no la cantidad. Resulta siempre más atractivo y entendible al usuario.

Mucho mejor para un proyecto de foro disponer de pocos usuarios motivados, interesados o leales, que cientos de ellos en una comunidad dormida. La tercera parte de este artículo sobre foros trata de los usuarios.

Tercer Problema al Crear un Foro: Los Usuarios

Problemas al Crear o Fundar tu Propio Foro en Internet
Resulta bastante común la imagen estereotipada de un usuario siempre enfadado que nos han vendido en las redes. Algo que no siempre es así.

Fundar una comunidad de usuarios y lograr mantenerla en un foro supone uno de los desafíos más fascinantes. Visto con cierta perspectiva puede parecer hasta fácil, y no lo es. Se trata de un reto que voy a intentar analizar en esta sección. Un foro no solo consiste en buscar contenidos o buscar un nicho para ubicarse en las redes. Si fuera una cuestión puramente de SEO y/o de contenido, no habría tantos problemas al crear un foro. Esos obstáculos adicionales provienen de la necesidad de interactuar con usuarios y no solo de la participar en la web.

La participación supone el estado final de la interacción de los usuarios. Suele darse cuando los usuarios han hallado utilidad en nuestro foro, facilidad de uso, recursos y contenido.

Pero si os preguntáis qué buscan realmente los usuarios. La respuesta es muy fácil: Valor. El valor se logra entendiendo y atendiendo a las necesidades de los visitantes y los usuarios. Sí, una vez más.

Las Fases de los Usuarios

Para crear un foro de éxito hay solventar todos los aspectos que implica la interacción. Detectar las carencias de nuestra web y poner los medios necesarios para solventarlas. No es suficiente solamente con añadir contenido, si este no tiene valor. Tampoco es suficiente añadir contenido de valor, si no se entiende o resulta difícil de encontrar. Finalmente, no es suficiente con disponer de una web o un foro fácil de usar, si no hay contenido válido.

Los foros constituyen un tipo de CMS especial que necesita software, pero también personas e interacciones. La fase final de la interacción es la participación, la clave para que los usuarios formen parte en el crecimiento del foro y el proyecto. No será fácil lograrlo porque menos del 1% de los visitantes llega a registrarse en un foro. Con el tiempo, apenas un 3% de los usuarios registrados participa en él.

Interactuar es como saludarse, decir «Hola y Adiós». Participar en una Comunidad implica conversaciones que van más allá de un simple saludo y gestos.

Cómo Son los Usuarios de un Foro

Por norma general suelen ser personas curiosas y tímidas. Participar en un foro es parecido a meterte en el agua de la piscina. Al principio da cierto miedo porque el agua parece fría, pero cuando ya has empezado a meter el pie, dejas los complejos atrás y abandonas tus temores. Facilitar la interacción y agradecer su participación al inicio, puede resultar muy útil.

Al contrario de lo que se piensa, los trolls y haters rara vez suelen aparecer al principio del proyecto. Ocasionalmente puede aparecer una persona que no entienda las convenciones de los foros. Los haters suelen entrar cuando el proyecto es grande y hay más gente para ofender. Así que no pienses en esta situación en el momento de crear tu foro, porque estos problemas aparecen cuando tu comunidad es mayor. En el momento de iniciar tu foro, el problema más habitual será siempre el spam.

Qué Necesitan los Usuarios de un Foro

Existen 4 grandes objetivos que los usuarios utilizan como pretexto para participar o interactuar en un foro o una comunidad virtual. Si no podemos ofrecer estos elementos en el proyecto, difícilmente será exitosa. A menudo debemos recordar que estos 4 puntos no solo son carencias, sino también deseos y necesidades. Hace unos años observé este patrón en dos foros que seguí desde su creación.

En general muchos foros inician su recorrido con la simple voluntad de ponerse a disposición de los lectores para resolver sus problemas y sus dudas.

Solventar Problemas o Dudas

Muchos foros se utilizan para hacer preguntas o solventar dudas sobre el tema o el nicho de mercado que tratan. El ejemplo más evidente son los foros sobre tecnología que abordan fallos de hardware o software. También son foros muy típicos para empresas que crean soluciones de software. Los usuarios pueden preguntar y a menudo funcionan como una fórmula de servicio técnico. Incluso un sustituto del soporte.

Con el grupo adecuado de personas en la Comunidad y algo de tiempo, la Comunidad puede convertirse en un canal de distribución de conocimientos sobre un tema en particular.

Distribución de Conocimientos

Resulta una consecuencia inevitable en ciertas Comunidades Online, porque para resolver preguntas y dudas, hay que saber. Algunos foros han de convertirse en figuras de autoridad o de referencia porque sus prestigio les va en ello. De esta forma pueden sobresalir y recibir enlaces de otras páginas web. En esta etapa siempre hay un riesgo y es que el proyecto quiera crecer por encima de sus capacidades.

Cuando una Comunidad aporta muchos conocimientos técnicos, eventualmente acaba también intercambiando ideas; bien como desafío o como entretenimiento.

Intercambio de Ideas

Algunos foros son un simple canal de intercambio de ideas. Obviamente, cuanto mejor razonadas, inteligentes y acertadas sean, mejor para la Comunidad. En primer lugar, porque se enriquecen con la aportación de otros y pueden generarse ideas interesantes y desafíos. En segundo lugar, porque el resto del mundo buscará ese contenido como referencia. El caso más habitual en los últimos años han sido las webs de opiniones de todo tipo. Aunque es cierto que nunca han acabado de funcionar bien bajo el paraguas de un software de foro.

Algunas de estas ideas pueden utilizarse como pasatiempo y cuánto más personas participen con esa finalidad, más probable es que nos encontremos que el foro tiene una finalidad en sí misma. Esa finalidad es pertenecer a esa Comunidad; último paso para tener un foro de éxito.

Lluvia de Ideas para Crear una Comunidad Virtual

Pertenecer a una Comunidad

A menudo hay usuarios que solamente buscan entrar en un juego de status adhiriéndose a una Comunidad Virtual en particular. Hay decenas de casos dignos de estudio, porque hay foros de muy distinta índole. Existen usuarios de Internet que utilizan su implicación en foros de referencia para darse importancia o por puro «ego». También hay personas que desean llamar la atención y ahora es mucho más probable que haters y trolls se unan para intentar romper vuestro foro desde dentro.

La aparición de estos personajes no debe verse como signo de envidia u odio hacia vosotros, sino de admiración porque es evidente y está claro que se ha hecho un buen trabajo.

¿Cuáles son los Objetivos de un Foro de Internet?

Los objetivos de un foro de Internet son la creación de un área virtual diseñada para que los usuarios o los navegantes compartan experiencias, resuelvan dudas, intercambien ideas y, finalmente, establezcan relaciones interpersonales.

Valores de una Comunidad Virtual

¿Qué virtudes nos gustaría que tuviera nuestra comunidad? Nuestra comunidad deberá ser: honesta, eficaz, inteligente, vibrante y divertida.

¿Qué Valores Debe Tener una Comunidad Virtual?

Deberá ser honesta tanto en sus respuestas e interacciones como en sus intenciones. También deberá ser resolutiva resolviendo las cuestiones y dudas que preocupen al resto de usuarios de la Comunidad. Otro de los requisitos será la inteligencia y la elocuencia ya que debe ser un lugar para el diálogo y la interacción a un nivel similar. En cuarto lugar deberá ser vibrante; tendrá que estimularnos para obtener cierto placer siendo uno de esos usuarios. No debemos olvidar la diversión, el entretenimiento que nos aportará como miembros. Finalmente, una Comunidad Virtual deberá ser activa o acabará muriendo y perdiendo las 5 primeras cualidades de las que he hablado: honestidad, eficacia, inteligencia, estimulante y divertida.

Y si detallo estas características es porque un foro debe plantearse qué valor desea aportar a los usuarios que se inscriban. ¿Cómo queremos que se utilice nuestra Comunidad? ¿Con qué objetivo? En mi opinión, los foros de éxito y cuando hablo de éxito no me refiero a foros de mucho tráfico necesariamente, han seguido esa evolución.

Con el contenido adecuado y un objetivo claro, el foro debe aportar valor. El valor lo crean en un principio los fundadores de esa Comunidad y con el tiempo y la moderación adecuada, también los usuarios.

Cuarto Problema: Qué Necesitan los Creadores de un Foro

Van a haber muchos problemas que superar en el momento en que decidáis crear un foro. Y fijaros que desde el principio de este artículo me he dirigido siempre en plural al lector. Se debe a que una Comunidad Online or Virtual no puede construirse con una sola persona, sino con un conjunto de hombres y/o mujeres dispuestos a sacrificar tiempo en alas de ese proyecto.

Base de Usuarios Inicial, Fiel y Estable

La dificultad de iniciar una Comunidad Virtual es inversamente proporcional a la cantidad de gente dispuesta a remar a favor desde el inicio. Siendo el foro creado por un solo individuo, el más difícil y complejo de todos. Así que si estás solo en la etapa de iniciar tu proyecto, mi consejo es que centres tus esfuerzos en conocer a gente con intereses comunes para convencerles de que se unan. Un blog será siempre una herramienta más beneficiosa y rentable en el supuesto que nadie pueda colaborar. Saldrán muchas complicaciones, dificultades y problemas en el momento de fundar e iniciar un foro; pero estar solo es garantía de fracaso. En lo referente a sus creadores, cualquier foro que queráis crear o promover deberá solventar 2 problemas o contratiempos de inicio: integración y participación.

Buscar Colaboradores

Encontrar a dos o tres individuos que puedan colaborar juntos nunca es una tarea sencilla. A diferencia de los blogs, donde los comentarios son más opcionales y se busca el individualismo del escritor; un foro se fundamenta en la participación de los usuarios y el movimiento de los temas. No hay nada más frustrante que entrar dos días más tarde a una comunidad virtual y observar que nada ha cambiado, nada se ha movido. El visitante llega a la conclusión de que el foro está muerto. A nadie le gusta estar hablando solo, bueno tal vez a los spammers y los bots 😂

Como Integrar y Cohesionar un Grupo

Integrar y cohesionar un grupo no es algo que un algoritmo y un software por sí solo puedan hacer. Siempre será necesario un toque humano y una voluntad e implicación personal. Mientras Google y/o el boca boca pueden ayudar atrayendo tráfico a la Comunidad, la conversión de leads (es decir de visitas) deberá ser alta. No hay conversión más importante para un foro que el momento de registro de un usuario.

Resulta más fácil que un usuario registrado participe, que un visitante decida darse de alta en un foro. La conversión de Leads o registro de usuarios solo se producirá cuando la Comunidad empiece a tener valor. Por eso los registros en una Comunidad Virtual solo de producen cuando algo se está haciendo bien y el usuario observa un potencial. Para lograr mantener el grupo unido, hay dos características que es mejor analizar con cuidado, porque suponen un riesgo para la cohesión de la Comunidad.

Participación Improductiva

Resulta muy normal que al principio del proyecto se genere contenido que carezca de valor. Por ejemplo, que los usuarios hagan preguntas que no se sepan responder. No hay que entrar en pánico con estos problemas, porque son la consecuencia de crear e iniciar un proyecto de foro. Mi consejo en estos casos es ser paciente. Mientras haya participación, la Comunidad estará activa. Es mejor que haya participación improductiva a que no hay participación en absoluto.

Personalismos y el Estrellato

Un ejemplo o vivencia personal creo que explicará mejor este asunto. Uno de los problemas más exasperantes que tuve cuando fui a crear un foro por allá 2013 fue este. Se me unió una persona con la promesa de dotar a la Comunidad con mucho contenido y, efectivamente, esta persona cumplió su promesa. Con el tiempo, llegó a la conclusión de que, como era él quien aportaba el 70% del contenido, tenía el derecho de monetizar y sacar más rendimiento personal al proyecto. Ojalá todo hubiera terminado ahí. Fruto de ese delirio de grandeza empezó a dejar claro ante toda la Comunidad que el foro no sería nada sin él, así que tenía los mismos derechos o más que el administrador para hacer lo que le diera la gana.

Por intentar añadir contenido a mi foro, vendí mi alma al diablo. Si bien el foro estuvo dotado de contenido durante una año y medio, fue imposible que creciera. Lo más frustrante de todo es que cuando por fin logré que 4 personas se interesaran por colaborar de una forma más tranquila y productiva, se declaró una guerra entre ambos bandos. 6 meses más tarde el foro quedó desierto. Todos se fueron dejando atrás una Comunidad destrozada. Podéis decidir qué situaciones evitar al inicio del proyecto con algo de perspectiva.

Resumen de los Problemas al Crear un Foro

Soy consciente de que ha sido un artículo largo por eso voy a dedicarle unas pocas palabras más a resumirme a mí mismo. Existen 3 grandes ámbitos en los que habrá problemas cuando vayáis a crear, fundar, instalar, desarrolla vuestro foro. El contenido, el motivo y los usuarios.

Contenido

Con tantas comunidades, hay que aprender a enfocar el contenido de una forma lo más original posible. Siempre es mejor buscar contenido fresco y desarrollar ideas novedosas o puntos de vista interesantes. Repetir lo mismo que otros hacen con más experiencia y más contenido, no tiene sentido.

También tendréis que decidir qué tipo de relación queréis tener con Google. Si no vais a necesitar a Google para captar usuarios, centraros siempre en el contenido. Si vais a necesitar a Google, parte de vuestros esfuerzos deberán centrarse en el SEO.

El Motivo

Antes que nada debe quedar claro qué persigue el foro. Haceros esta pregunta: «Qué puede hacer el foro por los usuarios?» Encontrad la respuesta y hacedla muy visible a todos los visitantes que lleguen. Cuánto menos abarque la Comunidad al principio de todo, mucho mejor. Los objetivos al principio deben ser simples, más especializados y por tanto mejor enfocados a un público pequeño.

Los Usuarios

Los foros emergen como herramientas de ayuda o soporte. Este es el ADN de un foro, su semilla, el germen y el objetivo inicial. Existe un proceso por el que los foros acaban convirtiéndose en Comunidades Virtuales y generarán valor a sus participantes. Al principio solventan dudas. Cuantas más dudas solvente o más contenido tengan, más fácil es que se conviertan en puntos de conocimiento. A partir de ese momento, con una buena gestión, aparece el intercambio de ideas entre los usuarios y, fruto de esas interacciones, terminará por surgir una Comunidad Virtual.

Si queréis que un foro se convierta en una Comunidad, deberá adoptar una serie de principios que los usuarios acepten de buen grado. El trabajo de un administrador y/o un moderador será el de cohesionar el grupo que ha surgido. Deberán gestionar correctamente el valor de esa Comunidad.

La pieza final del puzle al crear un foro será entender qué valor ofrece la comunidad a los usuarios, cómo asiste en sus necesidades y como resuelve sus problemas.

Te doy las gracias si has leído este artículo hasta el final. Espero que haya sido de ayuda. Si deseas añadir un backlink a tu web, puedes añadir un comentario constructivo. No tengo problemas en hacerlo siempre que se haga de forma constructiva y tu web no se dedique a realizar actividades ilícitas.

Última revisión de este documento: Octubre de 2020

Publicaciones Similares

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments