Logo de Qué es Second Life
Second Life | Software

Second Life en 50 FAQs

Qué es Second Life? Finalmente me he decidido a intentar contestar a la pregunta creando una guía definitiva que podréis leer en formato FAQ. Si estáis pensando en abrir una cuenta en esa red social, podéis hacerlo aquí: https://secondlife.com/

Siempre podréis saltar a las preguntas que os interesen, de esta forma quizás os resulte más fácil. La primera pregunta y respuesta va sobre mí. Mi nombre es Gabriel. Entré en Second Life en 2005 por primera vez, pero regresé en 2007. Fundé mi propio negocio en Second Life y logré vivir durante más de 6 años creando contenido. Tengo un profundo conocimiento de la plataforma y he vivido los cambios y mejoras en primera persona.

Las 3 Preguntas Más Habituales y Sus Variaciones

Me gustaría empezar respondiendo a las 3 preguntas más habituales que se hace la gente sobre Second Life. Eso sí, voy a intentar que las respuestas sean cortas, precisas, pero también amplias y con variaciones. Espero lograrlo y si tenéis alguna duda que no se ha contestado, por favor, dejadla en comentarios y con gusto la añadiré y responderé.

Qué es Second Life?

Qué es Second Life - logo oficial

Second Life es una comunidad virtual de usuarios que, en vez de un navegador web, utilizan una aplicación cliente servidor para relacionarse entre ellos. Crear una cuenta es gratuito y te permite acceder a un mundo virtual en 3D con un avatar configurable. Cuando descargas la aplicación y la ejecutas, el avatar se convierte en un residente de este nuevo mundo y permite moverte, explorarlo e interactuar con otros residentes.

Second Life es Gratis o Gratuito?

Sí. Crear una cuenta en Second Life es gratuito. Solo es necesario que verifiques tu cuenta mediante un correo electrónico válido. Descargar y utilizar el visor (hay varios) de Second Life también es gratuito. Entrar en el mundo virtual, desplazarse y moverse también es gratis.
Actualizar tu cuenta a Premium tiene un coste de 14,50$ mensuales. Ser premium es opcional y te permite comprar tierra, entre otras ventajas menores.
Existe una moneda oficial, el linden (símbolo L$) que te permite intercambiar bienes y servicios para tu avatar dentro del mundo virtual, y SOLO dentro del mundo virtual. Tanto las cuentas premium como las cuentas gratuitas pueden comprar, vender, adquirir, traspasar o intercambiar lindens sin comisión alguna.

Puedo Ganar Dinero en Second Life?

La respuesta es Sí, pero no de forma rápida y es necesario invertir dinero. Se puede ganar dinero en Second Life, pero existen muchos elementos que considerar. Requisitos elementales: hay que tener una cuenta verificada por Linden y una cuenta paypal. Ser mayor de 18 años y disponer de un avatar con más de 1 mes de vida. No es necesario ser usuario premium, aunque es recomendable.
Lo siguiente más importante que debes tener es una habilidad que te permita crear contenido dentro de Second Life. Es importante que ese contenido tenga valor para los residentes. Tras una curva de aprendizaje, podrás vender tu trabajo dentro de la plataforma y los residentes podrán pagarte por el contenido. Cuando tengas la suficiente moneda virtual puedes cambiarla por dólares y enviarla a una cuenta de paypal.

Puedo Ganar Dinero Rápido en Second Life?

La respuesta es No. Hace ya tiempo que nadie se ha hecho rico en Second Life. Además, las tiendas y negocios cada vez obtienen menos beneficios por culpa del descenso de residentes. Para lograr hacer dinero es necesario una curva de aprendizaje rápida que te permita aprender a crear contenido y venderlo dentro de la plataforma. Eso requiere tiempo y aprender a integrar muchas habilidades en poco tiempo.
Todos los mercados y necesidades están perfectamente cubiertas a fecha de hoy. Cualquier negocio que intentes iniciar en Second Life , te convertirá en uno más. El producto que ofrezcas tendrá que ser muy bueno, distinto u original para ganar dinero rápidamente.

Cuanto Dinero Se Puede Ganar al Mes en Second Life

La media de beneficios para un negocio en Second Life se calculaba en unos 200$ al mes hace unos años. En 2020 es más que probable que esta cifra haya caído.
Calculo que cualquier tienda que venda productos de calidad, lleve tiempo en el mercado con una cartera de clientes dentro de la plataforma, puede ganar entre 100$ y 300$ al mes (L$30,000 y L$90,000) de beneficio. Si empiezas desde cero, lo más probable es que te cueste entre 6 y 8 meses empezar a generar ese dinero y tendrás que invertir muchas horas.

Si quieres Saber Más sobre la Historia de Second Life, puedes leer mi artículo:

Preguntas Metafísicas e Identitarias

En esta sección os dejo varias preguntas intrínsecas que suele hacerse la gente sobre Second Life. Las respuesta son subjetivas y no tienes por qué estar de acuerdo con algunas de ellas. Como decía al principio, con más de 13 años de experiencia en ese mundo virtual, creo que mis respuestas se basan en información contrastada.

Second Life es un Juego?

Second Life no es un juego. Second Life es un mundo virtual creado por Linden Lab y desarrollado conjuntamente con los residentes. De hecho SL es una comunidad de usuarios que se reúnen en un mundo 3D que, efectivamente, tiene muchas similitudes con los juegos. Hay muchos escenarios distintos, gente utilizando avatares y un entorno virtual, pero a diferencia de los juegos no hay un objetivo definido. SL no tiene misiones, ni objetivos ni puntos que ganar.

Que es Linden ?

Linden Lab es la empresa, afincada en San Francisco, que desarrolló al aplicación cliente servidor «Second Life» en 2003. Poco a poco Second Life se convertiría en su producto estrella, pero Linden Lab también ha creado, comprado o desarrollado otras aplicaciones como: Sansar o su marketplace.
El Linden, abreviado L$, también es la moneda virtual o el token que utilizan los residentes de Second Life para comprar y vender productos dentro de la plataforma. Recibe el nombre de la compañía.
También se conocen como Lindens los avatares que están controlados por empleados de la empresa Linden Lab. Estas cuentas disponen de permisos avanzados y funcionan como administradores.

Qué es el Avatar de Second Life?

Avatar Second Life Masculino

Cada cuenta que se crea en la página web de Second Life va asociada a un avatar. Cada avatar recibe el nombre de la cuenta (aunque pueden cambiarse algunos detalles). Cada cuenta dispone de un avatar y solo de un avatar. La contraseña de la cuenta es la misma que la del avatar. Una persona puede crear varias cuentas en Second Life y cada cuenta tendrá su propio y distintivo avatar. Si la cuenta es premium, el avatar también será premium.
La cuenta se utiliza para gestionar la web y el avatar se utiliza para entrar dentro del mundo virtual mediante un visor. El avatar puede moverse libremente por gran parte de los continentes y regiones. El avatar se controla con el teclado y/o el ratón.
Un avatar dispone de un nombre único y exclusivo que lo identifica como residente. Dentro de Second Life, el usuario puede añadir un nombre más común y arbitrario a su avatar. El avatar también dispone de un inventario propio donde guarda sus objetos: ropa, accesorios, gestos, pelo, muebles etc.

Qué son los Prims en Second Life?

Prim es la abreviación de «Primitive» u objeto básico. El prim es el objeto más básico en Second Life. Cuando un prim se crea no es más que un cubo con una textura de madera. A partir de esa forma, los prims se pueden manipular hasta convertirlos en objetos más complejos. Los prims también se pueden unir unos con otros hasta un máximo de 256 unidades para formar objetos más complejos.

Qué es el Visor de Second Life?

El visor es un software que se carga en tu sistema operativo: windows, linux o MacOS y que te permite entrar a la plataforma para controlar tu avatar e interactuar dentro de Second Life. No puedes entrar a Second Life sin un visor que esté homologado. Existe un visor oficial, que te puedes descargar de la página oficial de Linden, pero también existen otros visores homologados de terceros. Por ejemplo, Firestorm, Catznip, Black Dragon, Singularity etc.

Cómo Funciona Técnicamente Second Life?

SL es una aplicación cliente servidor compleja, es decir que hay una parte que se maneja o ejecuta en un ordenador o dispositivo y hay otra parte que se ejecuta «simultáneamente» en un servidor de Internet. Existen 3 componentes diferenciados y entrelazados en la tecnología de mundo virtual:
– Avatar
– Tierra o Simulador
– Inventario
La entidad del avatar se ejecuta en el visor o navegador que, además de una copia del inventario, dispone de todas las funciones de esta entidad. Por ejemplo, opciones para vestirse, desvestirse, moverse, saltar, crear contenido etc. etc.
Las islas o tierras o simuladores se ejecutan en un servidor de Internet. Todo aquello con lo que el avatar interactúa dentro de una región está situado en el servidor: edificios, plantas, montañas, tierra, carreteras etc.
El inventario pertenece al avatar, pero cada vez que un avatar entra en una región se crea una copia de ese inventario en el servidor para intercambiar objetos si fuera necesario. La relación entre el inventario del avatar y el inventario en el servidor es parecida a la que hay en las carpetas en la nube. Se actualizan entre ellas.

Por Qué Second Life es Aburrido?

Esta es una de las quejas más habituales entre los nuevos residentes. Second Life no tiene metas, ni objetivos como los de un juego. El primer y más importante paso implica aprender a moverse y desenvolverse dentro del mundo virtual. Se trata de un proceso complejo, cuya curva de aprendizaje puede llevarte horas para las cosas más elementales, pero semanas para ciertas acciones más avanzadas. Por norma general, los residentes que más disfrutan esta red social virtual son aquellos que encuentran una actividad que les agrada: crear contenido, hacer de deejay, tocar virtualmente o simplemente relacionarse con otros residentes.

Por Qué Second Life Tiene Mala Fama?

Second Life es un mundo virtual donde los residentes interactúan de una forma más intensa y cercana de lo que se hace en otras redes sociales. Los usuarios disponen de cierto «libre albedrío» para moverse, hacer y relacionarse, sin una policía que controle y sin más leyes que las limitaciones técnicas de un software. A esta característica hay que añadirle anonimato de las cuentas ya que ningún residente utiliza su nombre real, ni se puede identificar su avatar ni relacionarlo con su vida privada. En tercer lugar, el mundo virtual dispone de una moneda que tiene cierto valor y es intercambiable por bienes y servicios. En el pasado, esta falta de regulación y ese anonimato han generado conductas éticamente discutibles y sancionables entre algunos usuarios.

Puedo Usar Second Life en un Móvil?

La tecnología 3D de Second Life no está actualmente disponible ni en Tablet ni teléfonos móviles. Existen visores limitados y visores de texto que pueden utilizarse con funcionalidades reducidas. En ningún caso sustituyen al visor de PC y solo se utilizan para comunicarse con otros avatares, poder leer notas e intercambiar dinero.

Aprovecho la oportunidad para publicar un vídeo que ha aparecido en la página oficial de Second Life® y en el que se muestran usuarios con sus avatares conectados a la aplicación.

Preguntas Sobre Usuarios y Avatares en Second Life

Os dejo varias preguntas y respuestas sobre el Avatar y sus particularidades. Estas preguntas son bastante fáciles de responder y se pueden intuir fácilmente cuando llevas poco tiempo dentro de la aplicación. En general, son preguntas y respuestas para «novatos», de ahí que las pongo por coherencia con el artículo. De esta forma, hay contenido para todos los niveles.

Cuál es la Diferencia entre Usuario y Avatar en Second Life?

No hay diferencia en la práctica. El usuario es quien registra una cuenta en la página web de Second Life y elije un nombre para identificarse. Con ese nombre de usuario podrá realizar acciones en la web y también podrá entrar en Second Life. El avatar (dentro del mundo virtual) llevará el nombre que eligió el usuario y se crea la primera vez que entras en el mundo virtual. Cada cuenta de usuario solo puede tener un avatar. Así que pueden existir tantos avatares como cuentas de usuario.

Cómo Funcionan los Nombres de Avatar en Second Life?

Técnicamente todos los avatares tienen un nombre y un apellido. Antiguamente (antes de 2010) el usuario podía elegir un nombre al azar, y un apellido de una lista de más de 200 apellidos disponibles (Laminsk, Diesel, Footman, Tomorrow etc.) Desde 2010 todos los avatares llevan el mismo apellido «Resident». A estos nombres, Linden les llama «Legacy Name».
Para evitar confusiones y facilitar la comunicación entre residentes, Linden añadió la opción de usar un nombre personalizable, sin importar si estaba repetido o habían duplicados. A este nombre le llamó «Display Name» (traducido: nombre visible) Este display name no sirve para iniciar sesión en la página web, ni en el mundo virtual. Este display name se utiliza simplemente a efectos comunicativos dentro de Second Life. Es más fácil hablar con «Gabriel», que con «gabriel1955 resident».
Para saber más podéis visitar la wiki: http://wiki.secondlife.com/wiki/Category:LSL_Avatar/Name

Tengo que Usar Mi Nombre Real en Second Life?

No. Cuando creas una cuenta, Linden te pide un nombre de usuario y puedes poner el nombre o apodo que quieras. La gente suele crear cuentas con pseudónimos o apodos divertidos. Nadie te impide utilizar tu nombre real, pero no es aconsejable a efectos de privacidad.
El sistema bancario te pedirá tu nombre para comprar moneda virtual, pero nunca se asociará a tu avatar. Tu avatar solo recibirá el dinero que hayas comprado.
Para poder sacar moneda virtual y convertirla en dinero real, Linden sí que pedirá que te identifiques y deberás adjuntar documentación privada como: pasaporte, documento identidad, foto etc.

Puedo Tener Más de Un Avatar en Second Life?

Sí. Cada avatar va asociado a una cuenta. Cada cuenta va asociada a un correo electrónico. Cada cuenta que crees, te permitirá disponer de un avatar con un nombre diferente. Crear cuentas es gratuito, así que puedes crear tantos avatares como desees, siempre que dispongas de tantos correos electrónicos únicos como necesites.
Antiguamente Linden permitía a cada usuario crear un máximo de 5 cuentas gratuitas. Crear más cuentas tenía un coste asociado. Linden optó por eliminar esta restricción, pero dejó claro que el abuso de creación de cuentas podría ser penalizado de forma arbitraria.

Cómo Muevo mi Avatar en Second Life?

Hay diferentes opciones. Los visores disponen de una pantalla pequeña con todas las flechas de movimiento. También puedes utilizar un joystick y, si eres más clásico, el teclado puede usarse con la configuración «WASD». La configuración de teclado probablemente deberás activarla en las opciones del visor.
Second Life también admite el uso de gafas de realidad virtual.

Cómo Elijo el Sexo de mi Avatar en Second Life?

El sexo del avatar se elige al principio de todo cuando creas la cuenta, pero se puede cambiar dentro de la aplicación. A parte de los dos sexos: masculino y femenino; Second Life permite que tu avatar sea de cualquier otro género si adquieres los elementos necesarios. Puedes ser, desde un vampiro, una caja de cartón, cualquier animal, cualquier ser mitológico etc. No hay limitaciones para lo que quieras ser y la opción del sexo del avatar no tiene por qué definirlo.

Dónde Visto Mi Avatar en Second Life?

La forma más rápida de encontrar ropa para tu avatar en Second Life es el Marketplace. El marketplace es una tienda virtual que pertenece a Linden Lab y donde los residentes ponen a la venta sus creaciones.
También puedes visitar tiendas dentro de la plataforma.

Cómo Interactúo con Otros Avatares en Second Life?

Para hablar con otros avatares en Second Life, deberás iniciar un chat privado con ese avatar. Elige el avatar con quien desees hablar e inicia una conversación. Puedes elegir el avatar en tu lista de amigos, en el radar de proximidad o también usando la página de búsqueda del visor.
Si perteneces a un grupo también puedes iniciar una conversación utilizando el chat del grupo.

Preguntas sobre Regiones, Tierras e Islas

En esta sección contestaré preguntas sobre el funcionamiento de la tierra y las regiones dentro de Second Life®. Como ya sabréis, la tierra no solo resulta indispensable para moverse dentro del mundo virtual, sino que es una parte vital para realizar cualquier tipo de actividad. Sin tierra no hay tiendas, ni juegos, ni conciertos, ni eventos, ni nada de nada.

Linden estableció un sistema complejo y muchos residentes todavía a fecha de hoy no han acabado de comprender su funcionamiento. Técnica y Legalmente, toda la tierra está situada en servidores, por lo que pertenecen a Linden. La compañía creó un sistema de distribución y posesión mixto. Hablar sobre tierra y servidores daría para un artículo entero, por lo que me voy a dedicar a contestar las preguntas más comunes.

Cómo Funciona la Tierra en Second Life?

El «Estado» (Estate en Inglés) es la unidad superior de Tierra. No hay nada por encima del «Estado». Cada «Estado» pertenece a una empresa o a un particular y cada «Estado» puede disponer de tantas regiones o islas como el usuario pueda pagar. Todos los Estados tienen un nombre con un máximo de 3 palabras. Los controles del Estado (ctrl+R) ofrecerán permisos y características comunes a todas sus regiones del Estado por igual. Estos permisos incluyen: capacidad para vender o comprar tierra y/o dividirla. Cada Estado dispone de sus propias reglas de comportamiento y restricciones.
Todas las Islas o Regiones de Second Life pertenecen a un «Estado». Hay Estados más grandes con cientos de islas y Estados más pequeños con una sola isla o region. Las islas pueden tener un nombre con un máximo de 2 palabras. Los controles del Estado (ctrl+R) ofrecerán permisos y características específicas para cada región. Las islas o regiones de los Estados no tienen por qué estar juntas, una al lado de la otra. Los Estados pueden tener islas desperdigadas por toda la rejilla.
El Estado más grande de Second Life pertenece a Linden Lab y se llama «Mainland«. En Mainland es donde Linden realiza uno de sus negocios más lucrativos. En el Estado de «Mainland» los residentes pueden establecerse y comprar y vender tierra. Linden también vende «Estados» a empresas y particulares. Todo el conjunto de «Estados» que no pertenecen a Linden reciben el nombre de «Tierra Privada» (Private Land en Inglés). Los Estados Privados están controlados por los residentes o usuarios que los pagan y no por Linden Lab.

Qué es Mainland en Second Life?

Mainland es un «Estado» en Second Life que está controlado por Linden Lab y formado por miles de islas. Algunas de estas islas se agrupan por continentes creando una gran masa de tierra de regiones colindantes. Cualquier residente puede visitar y moverse por Mainland (con algunas restricciones, claro está). Solo los usuarios «premium» pueden comprar tierra en Mainland y establecerse allí como propietarios de una o de varias parcelas de tierra. Los usuarios «premium» también pueden comprar y vender tierra en Mainland a otros usuarios. La parcelas de tierra en Mainland son divisibles y ampliables dentro de cada región. El precio de las parcelas no está controlado por Linden Lab y se establece según las leyes del mercado interno de la plataforma. Hay parcelas de tierra que, por sus características (vista al mar, terreno favorable etc.) es más valiosa que otra y tendrá un precio más elevado.

¿Qué es una Isla Privada en Second Life?

Una isla privada en Second Life pertenece a un usuario privado o a una compañía. El propietario de la isla es, además, propietario del Estado al que pertenece la isla. El propietario puede crear normas automatizadas en el Estado, por ejemplo la posibilidad de dividir las parcelas de tierra. También puede ejercer normas manualmente, como la prohibición de tener al avatar desnudo en el Estado. Cualquier residente que viaje o se establezca en un Estado privado deberá acatar y cumplir sus normas.

Cuántos Metros Cuadrados de Tierra puedo comprar en Mainland?

Para poder comprar tierra en mainland hay que ser usuario premium de Second Life. Existe una tarifa de precios fija para un máximo de tierra que desees comprar. Los usuarios premium actualmente disponen de 1024 metros cuadrados de tierra sin coste adicional a su cuota premium. Deberán eso sí, pagar la compra de la(s) parcela(s) de tierra.
Hasta 2048 metros cuadrados tiene un coste de 7$ mensuales. 5120 metros cuadrados 22$ mensuales. Un cuarto de región 67$ mensuales, media región 112$ mensuales y una region entera 175$ mensuales. Estos precios no incluyen el gasto de compra de las parcelas de tierra.

Cuál es la Forma Más Rápida y Barata de tener Tierra en Second Life?

La forma más barata y rápida de disponer de tierra en Second Life es alquilando a un Estado Privado. El usuario tendrá un contrato de alquiler con el propietario del Estado, pero normalmente las tarifas suelen estar muy ajustadas de precio gracias a la competencia natural entre los Estados. No es necesario ser usuario premium para alquilar tierra en un Estado Privado, así que se ahorra la cuota mensual a Linden. Para parcelas de tierra pequeña, desde 512 metros cuadrados hasta media región suele ser más económico que alquilar directamente a Linden Lab.

Es Necesario Ser Premium para Tener Tierra en Second Life?

No. Ser usuario premium te permite comprar y vender tierra en el Estado de Mainland, que pertenece a Linden Lab. Un usuario puede comprar un Estado y una Isla. No es necesario ser premium para comprar una región. Finalmente, también se puede alquilar tierra a cualquier residente que tenga un Estado privado y tampoco es necesario ser usuario premium en ese caso.

Qué es un Homestead en Second Life ?

Un homestead es un tipo de región privada de Second Life. Para contratar un homestead es necesario haber adquirido previamente una Isla estándar y disponer de un Estado. Los homesteads tienen el tamaño de una isla normal (256m x 256m), pero una cuarta parte de objetos prims disponibles para construir (5000 prims in total). También hay un límite menor de avatares que pueden acceder a la región. Su precio es de 109$ al mes.

Preguntas sobre Economía y Finanzas en Second Life

Una de las características del multiverso creado por Linden Lab es que dispone de su propia moneda interna. Los usuarios pueden realizar transacciones de moneda y participar en actividades lucrativas para ellos. Por ejemplo, comprando y pagando bienes y servicios. Esta característica genera una multitud de dudas que es necesario resolver, pero sobretodo entender si alguien quiere sobrevivir a esa segunda vida.

El Linden es una Moneda Real?

No. A pesar de que Linden Lab (la compañía propietaria de la moneda) diga lo contrario en su web. El Linden funciona como un «token» o moneda virtual controlada por la compañía. El linden solo puede utilizarse para intercambiar productos virtuales dentro de Second Life o en su página web «marketplace». Si fuera real podría utilizar esa moneda en muchos más ámbitos y servicios (por ejemplo en Amazon) Además, no todos los usuarios que pueden comprar moneda linden, ni pueden luego venderla porque deben verificar su identidad con Linden Lab y su filial Tillia. Cada avatar / usuario / cuenta dispone de 2 balances: el balance de Lindens y el balance de dólares. Solo el balance de dólares es dinero real que tienes en depósito en tu cuenta. Es igualmente cierto que el linden se puede cambiar por dólares, pero el cambio está directamente controlado por la compañía y no está sujeto a las leyes de la oferta o la demanda.

Cuanto Cuesta Comprar 1 Linden?

El cambio del Linden, como el de cualquier moneda, puede fluctuar. El cambio suele estar a 1$ = L$259 ( con un margen de más menos 5L$ ) Hay que tener en cuenta que el cambio del Linden, como el de cualquier moneda, puede fluctuar.

Cuáles son las Diferencias entre el Linden y el Bitcoin?

Ambas son monedas virtuales, pero el Linden es una moneda centralizada y el Bitcoin es una moneda descentralizada. Al ser descentralizada y con una billetera, el bitcoin puede utilizarse como forma de pago en muchas webs, mientras que el Linden solo puede utilizarse en la plataforma Second Life. Ambas tienen cambio de divisas, pero el Linden está controlada por la misma compañía, para evitar grandes fluctuaciones e inflación.

Cuánto Cuesta Comprar Lindens?

Para comprar lindens existen requisitos específicos para cada país. Suele ser necesario una tarjeta de crédito en la gran mayoría de casos. En principio el cambio está a 1$ = L$259 y tiene una comisión de 1,49 US$ por transacción.

Cuánto Cuesta Vender Lindens?

Pasar Lindens a US$ tiene un coste de fijo de 3,5% por transacción. El Linden se vende a 1US$ = 268L$ y luego se aplica una comisión del 3,5% Para pasar dólares de tu cuenta en Linden a tu cuenta de Paypal, se aplica una comisión del 5%.

Cómo Compro Lindens?

Para comprar Lindens, debes disponer de una cuenta en Second Life. Una vez registrado, deberás añadir una tarjeta de crédito. Marca la opción «Comprar Lindens» y añade la cantidad que deseas comprar. La aplicación te calculará las comisiones e iniciará los trámites para terminar el proceso. Ten en cuenta que hay límites de compra durante el mes posterior a añadir una tarjeta de crédito por primera vez. Pasado ese mes de «cuarentena», las restricciones se reducen considerablemente.

Pueden Robarme los Lindens en Second Life?

Es posible, pero está en tu mano evitarlo. Si mantienes tu contraseña secreta y a salvo, nadie podrá robarte los lindens dentro de Second Life. Ahora bien, si eres víctima de un caso de phishing, podrás perder tus lindens. El usurpador se conectará con tu usuario y enviará tus lindens hacia otra cuenta que controle.
Compra solo Lindens en la página web oficial de Second Life.
También puedes ser víctima de una estafa dentro del juego. Para evitar ser estafado, no visites tiendas y/o lugares sospechosos, y compra solo en establecimientos de prestigio dentro de Second Life. Debes rehusar dar dinero si una cuenta te lo pide, no importa cuánto prometa que te devolverá ese dinero en unos días.

Preguntas Sobre Bots y Scripts

Dentro de Second Life existen también los llamados «Scripted Agent» o, como familiarmente son conocidos: «Bots». En esta sección resolveré preguntas sobre estas entidades y vamos a desengranar el misterio que les rodea. Aprovecharé también esta sección para hablar de scripts y de sus límites dentro de la plataforma.

Cómo se Crea un Bot en Second Life?

Estado Agente Programado

Un bot se crea de la misma manera que se crea una cuenta normal. Es necesario ir a la página oficial de Second Life y rellenar los campos y verificar la cuenta. A continuación, es necesario ir a la cuenta y definir el avatar como un «agente programado». De esta forma informas a Linden que utilizarás la cuenta como un bot y no manualmente.

Cómo se Controla un Bot en Second Life?

Para controlar un bot en Second Life, es necesario que utilices un programa o un visor especial que utilice funciones diferentes a las de los visores normales. Estos softwares permiten automatizar un conjunto de tareas: moverse, hablar, sentarse, teletransportarse etc. Le dicen al bot lo que tiene que hacer mediante algoritmos y tareas preprogramadas. No existen muchos visores de estas características y los que están disponibles han sido programados desde cero para ofrecer un servicio de bots a otros usuarios. El visor más estándar para bots se llama «radegast» y es gratuito.

Puedo Conectar un Bot a Second Life sin un Visor?

No. Como cualquier avatar, un bot necesita que el visor de Second Life esté ejecutándose y que haya una conexión a Internet funcional. También resulta imprescindible que el servidor o el ordenador donde se ejecute el visor, esté encendido. No obstante, existen aplicaciones para Bots que permiten conectar más de un avatar a la vez (100 por ejemplo), a diferencia de los visores normales que solo permiten conectar un avatar.

Para Qué se Utilizan los Bots en Second Life?

Los bots tienen usos muy particulares y a menudo resultan imprescindibles para realizar ciertas tareas. Generalmente se utilizan para enviar noticias dentro de los grupos y para invitar a otros avatares a unirse a un grupo en concreto. También está muy extendido su uso como maniquíes. De esta forma, las tiendas de ropa pueden enseñar sus colecciones utilizando un modelo que puede estar funcionando las 24 horas del día. Algunos softwares para bots también han experimentado con la idea de programar bots para responder preguntas habituales de los visitantes a tu región utilizando una Inteligencia artificial.

Qué es el LSL?

Son las siglas de (Linden Scripting Language, el lenguaje de programación en Second Life. La documentación de este lenguaje está comprendida dentro de este enlace: http://wiki.secondlife.com/wiki/LSL_Portal

Para Qué se Utiliza el Lenguaje de Programación en Second Life?

El lenguaje de programación, también llamado LSL (Linden Scripting Language) se utiliza, sobretodo, para automatizar tareas y acciones con objetos dentro de la plataforma. En su gran mayoría, las funciones de programación están relacionadas con los prims u objetos y su relación e interacción con el avatar. El LSL no puede controlar un avatar ni puede realizar ninguna acción dañina contra un usuario sin el consentimiento del mismo.

Puede el LSL Controlar un Bot en Second Life?

No directamente. El LSL solo puede controlar objetos dentro de un simulador de Second Life. Un bot tiene el mismo estado que un residente, así que el lenguaje de programación no le puede afectar, a no ser que el bot interactúe con el objeto. Para controlar a un bot dentro de la plataforma Second Life resulta necesario programar un visor a medida o disponer de una copia de un visor ya programado.

Puedo Vender Scripts en Second Life y Ganar Dinero?

Sí, como cualquier servicio o producto, los scripts se pueden vender dentro de la plataforma. No obstante, ten en cuenta que tras más de 16 años, la mayoría de scripts útiles en el mercado ya han se han programado y están a la venta. Para los scripts simples existen galerías con ejemplos gratuitas. La mejor forma de ganar dinero programando en Second Life es hacerlo para alguien con necesidades específicas y que esté dispuesto/a a pagar por un trabajo a medida.

Preguntas y Respuestas sobre Comercio y Negocios en Second Life

Una de las características peculiares y que hace único a este mundo virtual es la posibilidad de comerciar. Como en la vida real, se comercia con algo de valor y este algo suele ser contenido creado por el usuario dentro de la plataforma.

Los principales negocios están relacionados con la ropa y con la tierra (decoración y paisajismo). También existen negocios menores como la venta de texturas, de scripts, de animaciones para el avatar y vehículos. A menudo, crear contenido implica adquirir conocimientos y habilidades distintas. Por ejemplo, para crear un coche es imprescindible montar las distintas piezas, añadirle las texturas y configurar los scripts para que se mueva.

¿Cómo Funciona el Sistema de Permisos en Second Life?

Los objetos en Second Life tienen 3 permisos o estados. Modificable, copiable y transferible. Si un objeto es modificable podrás manipularlo sin restricciones. Si es copiable, podrás realizar tantas copias como desees del mismo objeto y si es transferible podrás dárselo o vendérselo a otro residente. Si un objeto no es modificable se quedará tal como está para siempre. Si no es copiable, significa que solo podrás tener una copia del objeto en cuestión y si no es transferible significa que no se lo podrás dar a nadie más. Solo lo tendrás tú en tu inventario.

¿Qué es un Objeto Full Perms en Second Life?

Un objeto Full Perms es aquel que tiene los tres permisos activados. Es decir, es modificable, copiable y transferible al mismo tiempo. Por defecto los objetos que crea un avatar en Second Life son siempre «full perms», ya que el avatar es el creador del mismo. No obstante, también se pueden conseguir o comprar objetos con los 3 estados activados de otros avatares. Cuando un objeto es «full perms» lo podemos manipular copiar y vender sin restricciones. Los objetos «full perms» son la materia prima para la creación de contenido dentro de Second Life.

¿Cualquiera puede vender Cualquier Cosa u Objeto en Second Life?

Sí. Cualquier avatar en Second Life puede recibir y enviar dinero a otro avatar. Cualquier objeto puede también ponerse a la venta siempre que disponga de los permisos adecuados. Sobre el papel, no es muy distinto a la vida real. Cualquiera puede salir a la calle a vender objetos que tengas en casa, la pregunta es si alguien te los querrá comprar. Lo normal es montar una tienda y poner objetos a la venta dentro del establecimiento y buscar clientes. De la misma forma que puedes realizar transacciones privadas entre conocidos o desconocidos, también puedes fundar tu propio negocio.

¿Cómo se Monta una Tienda en Second Life?

Lo primero que se necesita es producto vendible. Si no dispones de un producto o un servicio atractivo para los residentes, va a ser casi imposible vender nada. Una vez que tengas el producto listo, hay que alquilar o comprar un pedazo de tierra donde establecerse. Sobre el papel, cualquier parcela de tierra es válida, aunque siempre es mejor que haya otros comercios cerca para aprovechar algunas sinergias con otras tiendas. Hay que comprar un edificio comercial que encaje dentro del tamaño de la parcela de tierra y ubicar el material vendible dentro del establecimiento. También resulta imprescindible poner el producto a la venta en el «marketplace» de Second Life para que los clientes también lo puedan adquirir desde la web.

¿Cualquiera puede Crear un Negocio en Second Life?

Sí. Cualquier residente en Second Life puede crear sus propio negocio. A diferencia del mundo real, no existen regulaciones, ni impuestos, ni permisos de obra, ni actividad. La principal limitación para crear un negocio es poder importar objetos en 3D (si fuera necesario, que no siempre lo es). Hay que realizar un test y firmar un acuerdo en el que te comprometes a no subir contenido 3D a la plataforma sobre el que no tengas derecho legal a hacerlo. Finalmente, si obtienes beneficios y retiras tus beneficios fuera de Second Life, deberás rellenar un impreso legal para la Hacienda Estadounidense. Este documento solo es vinculante si pagas impuestos en Estados Unidos.

¿Qué es el Marketplace?

El marketplace es una web de comercio electrónico (b2c) que permite vender productos para ser utilizados dentro de Second Life. Cualquier residente puede crear una tienda en la web y poner sus productos a la venta. Cualquier residente puede utilizar su moneda virtual (el linden) para comprar productos y servicios en el marketplace. Cada venta de un producto en el marketplace conlleva una comisión del 5% que se le resta al vendedor.

Epílogo

Me parece que con estas 50 preguntas, cualquiera puede tener una idea clara de lo que es Second Life. Me parece que he tratado temas muy diversos, desde cuestiones más metafísicas a aspectos más concretos que pueden ser útiles. Evidentemente que todavía queda mucho por contar y se pueden añadir preguntas. Este mundo virtual genera tanta controversia, como admiración en algunos casos.

Si te interesa que conteste a alguna pregunta en concreta, ponla en comentarios y si me parece pertinente la añadiré. Por el momento, 50 me parecía un número bastante amplio. De hecho, me parece excesivo pero correcto para un artículo en profundidad.

Te doy las gracias si has leído este artículo hasta el final. Espero que haya sido de ayuda. Si deseas añadir un backlink a tu web, puedes añadir un comentario constructivo. No tengo problemas en hacerlo siempre que se haga de forma constructiva y tu web no se dedique a realizar actividades ilícitas.

Última revisión de este documento: Setiembre de 2020

Publicaciones Similares

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Calderón
Carlos Calderón
8 months ago

Uno de los mejores artículos que he leído